sábado, 29 de diciembre de 2012

Realmente artesano - Pandoro!


Ya sé que voy un poco tarde con esta receta, que la debería haber preparado antes de las fiestas pero es que preparar este Pandoro ha sido una verdadera quimera. 

Primero, encontrar el molde adecuado: casi imposible porque estaba agotado en casi todas las tiendas de repostería y online tampoco lo encontré a tiempo. Segundo, porque al necesitar tanto tiempo de levado y amasado, debía encontrar un par de días de vacaciones en los que lo pudiese hacer para poder seguir todos los pasos a su tiempo.

Una verdadera obra de artesanía y paciencia: 3 días de preparación, reposo y amasado para obtener un dulce tradicional italiano esponjoso y con textura hojaldrada.



El resultado de tanto esfuerzo y paciencia tiene su recompensa, no creáis! Sobre todo si lo podéis degustar caliente ya que la textura hojaldrada es espectacular mientras el pandoro está tibio, mmmm!!!

Como veréis, es imprescindible planear su preparación con antelación, no se puede improvisar.

A pesar de lo larga que es su preparación, permite parar el proceso en un par de ocasiones para continuarlo en cuanto se pueda. Supongo que la masa, una vez hecha, se puede congelar aunque no os lo puedo asegurar porque yo no lo he probado y tampoco soy muy dada a congelar.


A diferencia del Panettone, no lleva nada dentro: ni chocolate ni fruta confitada. No necesita acompañamiento, tal cual, está lo suficientemente bueno! 

A mi me ha encantado, ya que me gustan mucho los bizcochos sencillos, en sabores! 

Pandoro
Fuente: Uno de Dos

Ingredientes:
Para 2 Pandoros medianos o 1 grande

Fermento:
  • 15gr. de levadura fresca de panadería
  • 50gr. de harina de fuerza
  • 60ml. de agua tibia
  • 10gr. de azúcar blanco
  • 1 yema de huevo

Primera Masa:
  • 5gr. de levadura fresca de panadería
  • El Fermento previo
  • 25gr. de azúcar blanco
  • 1 huevo mediano a temperatura ambiente
  • 200gr. de harina de fuerza
  • 30gr. de mantequilla cortada a dados y blanda

Masa Final:
  • 2 huevos
  • 20gr. Azúcar vainillado 
  • 1 pizca de sal
  • 100gr. de azúcar blanco
  • 200gr. de harina de fuerza
  • Primera masa

Para el proceso de Hojaldrado:
  • 140gr. de mantequilla cortada a dados y blanda

Preparación:

1.- La noche anterior: El Fermento:

Disolver la levadura fresca en un vaso junto con el agua tibia. Mezclar para que quede bien disuelta.

Añadirlo al bol de la batidora donde habréis puesto la harina. Mezclar bien y añadir el azúcar y la yema de huevo. Mezclar y cubrir con papel film o un paño y dejarlo reposar en la nevera durante toda la noche.

A la mañana siguiente, deberá estar levado y con muchas burbujas.

2.- La Primera Masa:

Sacar el Fermento de la nevera, descubrir y mezclar un poco con las varillas.

Disolver la levadura en dos cucharadas de agua tibia, como en el paso 1. 

Añadirlo al fermento y remover. Añadir el azúcar, el huevo batido y la harina, con cuidado y poco a poco. Amasar con las manos un par de minutos ( con la Thermomix un minuto en velocidad espiga o con la Kitchen Aid con la herramienta amasadora).  Añadir la mantequilla poco a poco ( cortada a dados) y continuar amasando hasta que la haya absorbido por completo.

Pasar la masa a un bol engrasado y cubrir. Dejar reposar en un lugar cálido aproximadamente 1 hora.

3.- Masa Final:

Transcurrido el tiempo, retirar el film y volvemos a poner la masa en el bol de la batidora. 

Añadir los huevos previamente batidos, el azúcar vainillado, la sal y por último la harina. Mezclar cada ingrediente bien antes de incorporar el siguiente.

Amasar unos 15 minutos, hasta que quede una masa firme, lisa, suave y elástica. Queda una masa estupenda, ya lo veréis!

Pintar la masa con un poco de mantequilla derretida ( o con spray antiadherente) y cubrir con film y un paño. Colocarlo en un lugar cálido ( delante de la estufa o donde le de el sol) y dejar levar unas 4 horas o hasta que duplique su volumen. Yo la dejé unas 5 horas ( aproveché para hacer unos recados).

Transcurrido este tiempo, podéis continuar o parar el proceso, metiendo el bol ( tal cual) a la nevera para continuar en otro momento o al día siguiente.

Continuando...

4.- Proceso de Hojaldrado:

Descubir el bol y sacar la masa. Ponerla sobre una superficie enharinada y desgasificarla. Para ello, sólo debéis amasarla durante unos dos minutos y volver a hacer una bola.

Coger el rodillo y alisar la masa haciendo un rectángulo, el proceso que viene ahora es como el de hacer hojaldre.

Una vez alisada y en forma de rectángulo ( os costará un poco estirarla al principio ya que está dura) colocar en el centro la mantequilla cortada a dados y en punto pomada ( más fácil que se integre). Doblar las esquinas de la masa hacia el centro, tapando la mantequilla y volver a estirar en forma de rectángulo con el rodillo.

Una vez estirada, doblar en la masa: llevando un tercio de esta hacia el centro, luego el segundo tercio ( extremo) otra vez hacia el centro y girándola hacia la izquierda. Cubrir con papel film y reservar en la nevera unos 30 minutos.

Sacar de la nevera, estirar en forma de rectángulo, volver a doblar, girar y cubrir. Dejar reposar en la nevera unos 30 minutos más.

Repetir este proceso una tercera vez.

Transcurridos los últimos 30 minutos, sacar de la nevera y con las manos amasar la masa. Hacer una bola que dividiréis en dos.

Ahora,  podéis continuar o parar el proceso, cubriendo las bolas de masa con film y metiéndolas en la nevera para continuar en otro momento o al día siguiente.

Si tenéis un molde de Pandoro grande ( muy alto) no dividáis la masa en dos!

Continuando...

5.- Levado final y horneado:

Engrasar el molde de Pandoro y meter una de las bolas en él con la parte de los pliegues hacia arriba.

Cubrir con film transparente y un paño y dejarlo en un lugar cálido hasta que la masa casi sobresalga del molde ( unas 4 horas más).

Precalentar el horno a 180º y metemos el pandoro al horno ( en el nivel 2 inferior). Transcurridos los primeros 15 minutos, tapar el pandoro con papel de aluminio ( para que no se dore en exceso) y najar la temperatura a 150º. Hornear unos 15 minutos más o hasta que al pinchar el palillo salga limpio.

Retirar del horno y dejar enfriar en el molde unos 3 minutos. Después darle la vuelta y sacarlo del molde. Dejar enfriar en una rejilla.

Para servir, espolvorear con azúcar glas!

Caliente es una pasada, de verdad!!!! 


6 comentarios:

  1. Nunca es tarde para disfrutar de este estupendo pandoro!! Yo lo dejaré para el año que viene a ver si me organizo mejor porque tengo no sé ni cuantas recetas pendientes de publicar y seguro que alguna se queda atrás!!
    Esta receta ya la tengo guardada cuando la vi en la revista de Pam!!
    Te ha quedado de lujo, ha merecido la pena el esfuerzo!!
    Besotes y feliz año 2013!!

    ResponderEliminar
  2. de tarde nada, cualquier momento es bueno para publicar esta excelente receta...me encanta la forma, el corte, el resultado es una autentica delicia! A demas la foto imitando al rbolito de Navidad es una monada...te quedo de 10!
    un besotee

    ResponderEliminar
  3. Si está tan delicioso como dices y como parece en las fotos...¡vale la pena el trabajo!. A mi me encanta preparar cualquier cosa que implique masa y levado, así que me la guardo para el año que viene!
    Un beso
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  4. Vaya buena pinta que tiene =) no me quiero ni imaginar lo bueno que debe estar. Te felicito por tu trabajo, un beso y felices fiestas ^^!

    ResponderEliminar
  5. Este año quería hacer un pandoro... pero es lo que dices tú... tres días pendiente de él... imposible! Espero tener más tiempo las próximas navidades! De momento ya tengo guardada tu receta para probarla ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. madre mia que paciencia!! pero claro...todo se entiende con esa pinta que tiene tannnn buena!!! a mi estos dulces me encantan!!!

    Estoy de sorteo en mi blog! pasate!!
    un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...